ORACIÓN PARA ANTES DE LEER LA BIBLIA

Señor Jesús abre mis ojos y mis oídos a tu palabra.
que lea y escuche yo tu voz y medite tus enseñanzas,
despierta mi alma y mi inteligencia
para que tu palabra penetre en mi corazón
y pueda yo saborearla y comprenderla.

Dame una gran fe en ti
para que tus palabras sean para mí otras tantas luces que me guíen
hacia ti por el camino de la justicia y de la verdad.

Habla señor que yo te escucho y deseo
poner en práctica tu doctrina, por que tus palabras
son para mí, vida, gozo, paz y felicidad.

Háblame Señor tu eres mi Señor y mi maestro
y no escucharé a nadie sino a ti. Amén.

 

LAS SAGRADAS ESCRITURAS

La Biblia es el libro que contiene la Palabra de Dios, escrita para nuestra salvación. La palabra Biblia, es una palabra griega que significa " Libros".  Nosotros, generalmente la llamamos "Las Sagradas Escrituras", porque expresa mejor la naturaleza de este libro, la fe de la Iglesia y la reverencia con que lo tratamos.  La Sagrada Escritura esta dividida en 2 grandes partes que son ANTIGUO TESTAMENTO Y NUEVO TESTAMENTO.  Aquí la palabra "Testamento " no significa la disposición que hace de sus bienes una persona de antes de morir. Aquí significa Alianza o Pacto y no significan en primer lugar dos colecciones de libros, sino que expresan dos etapas de la historia de la salvación:

a.  El Antiguo Testamento es "etapa de preparación", tiene su centro en la alianza pactada en el monte Sinaí con Israel, por mediación de Moisés. Contiene todos los escritos que nos narran todo aquello que sucedió en la historia de la salvación, antes de la venida de Jesucristo, desde la creación del mundo.  
b. El Nuevo Testamento es la "etapa de plenitud". Tiene su centro en la Nueva y eterna Alianza pactada con la humanidad por medio de Jesucristo en el calvario.  Contiene la obra de salvación realizada por Jesucristo y la obra y la predicación apostólica.
c. La Biblia está conformada por 73 libros:  El antiguo testamento está compuesto por 46 libros que se pueden clasificar en tres géneros literarios: Libros históricos 21, Libros didácticos 7, y Libros proféticos 18.  El antiguo testamento está compuesto por 27 libros que igualmente se pueden clasificar en tres géneros: Libros históricos 5, Libros didácticos 21, y Libros proféticos 1.
(Las Biblias protestantes sólo tienen 66 libros pues no aceptan como inspirados los siete libros que nosotros llamamos Deuterocanónicos).